miércoles, 29 de febrero de 2012

Por un envejecimiento activo

El Parlamento Europeo ha designado el 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Es por tanto una buena ocasión para reflexionar sobre el hecho de que los europeos vivimos ahora más y con más salud que nunca y de poner en valor las oportunidades que eso representa. En este contexto, el próximo día 15 de febrero, se celebrará una Fiesta de carnaval, con los participantes del  programa Salud para Personas Mayores que lleva a cabo el Servicio de Tercera Edad del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con SPORT STUDIO.

El objetivo de este programa es la promoción de la salud basada en un estilo de vida activo y en él participan 2750 personas cuya edad media es de 75 años.

Los participantes se reparten en 87 grupos que se distribuyen por los diferentes distritos de nuestra ciudad, en polideportivos, centros cívicos, etc.  para llevar a cabo, una o dos veces por semana, diferentes ejercicios de actividad física adaptada a su edad.

Se trata de un programa integral de promoción de la salud que cuenta también con diversas actividades de educación sanitaria tales como charlas-coloquio sobre nutrición, prevención de la gripe, etc., así como programas específicos: sensibilización frente al alcohol, incontinencia urinaria, etc. y actividades socializadoras como ésta.

La Fiesta, a la que se espera que acudan unas 700 personas, tendrá lugar en el  restaurante: Abaroa -Euskal Sena y forma parte de los eventos de socialización que se llevan a cabo entre las personas mayores que participan en este programa. Por medio de estas actividades se trata de combatir el aislacionismo que padecen algunas personas de la tercera edad y fomentar la confraternización.